Entorno

La Falconera, es una vivienda de uso turístico situada en el municipio de La Morera de Montsant, en el norte de la comarca del Priorat en la provincia de Tarragona.
El pueblo que cuenta con una población no superior a los cien habitantes, nos brinda la posibilidad de disfrutar de unos días relax y tranquilidad.

16643397253_e25be3d1c0_o

Toda la comarca destaca por vinos de altísima calidad y por suerte La Morera forma parte de la Denominación de Origen Calificada Priorat.
La DOCa Priorat,  está compuesta  por nueve municipios, con una superficie de más de 17 mil hectáreas, de las cuales 1.887 están plantadas con vid y cultivadas por más de 600 viticultores.

La mejor opción para descubrir estos grandes vinos, es haciendo una visita turística en sus bodegas. En ellas nos mostraran todo el proceso de producción, las características del terreno y las diferentes variedades de sus vinos que podrás degustar al final de la visita.

Mapa DOQ Priorat

Por otra parte y sin darle menos importancia, podemos disfrutar de uno de los mayores atractivos turísticos del territorio, ya que nos encontramos a los pies del Parque Natural de la Sierra de Montsant.
Ocupa un territorio que correspondiente a los municipios de la Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabacés, Cornudella de Montsant, la Vilella Alta, la Vilella Baixa, la Bisbal de Falset y la Figuera.

La principal característica del macizo de origen calcáreo, es la forma abrupta y redondeada que presenta, dibujando un paisaje lleno de cuevas, simas y barrancos. En el norte de la sierra fluye el río Montsant hasta llegar al embalse de Margalef.

Además, destacamos las numerosas ermitas que se encuentran por todo el territorio, la gran riqueza en flora y fauna donde incluso se encuentran especies endémicas, además del sinfín de actividades que podemos practicar, como el senderismo, la escalada, espeleología y rutas BTT.

 

LaMorera---Serralada-de-la-Morera-01_20100610123204

La oficina y sede del parque natural se encuentra en la parte más alta del pueblo, donde nos darán toda la información necesaria sobre el Montsant y su entorno.

Este va a ser el punto de partida para iniciar las excursiones que nos llevaran a la parte más alta de la sierra, pasando por caminos como el Grau de la Grallera, de l’Espinos, de l’Agnet, dels Barrots o del Carrasclet, Desde allí nos podremos dirigir a sitios tan bonitos como El Toll de l’Ou, La Roca Corbatera, El Clot de Cirer o La Cova Santa.
Para los más atrevidos, no podemos dejar escapar la oportunidad de hacer el itinerario de la Vía Ferrata, la cual incluye un paso por un puente tibetano.
También cabe destacar que la sierra es atravesada por el GR-171.

4

Dirección sur-oeste por la TV-7021 y a tan solo cinco kilómetros se encuentra la pedanía de Escaladei, pueblo formado al lado del antiguo monasterio de La Cartuja de Scala-Dei que podremos visitar. Fue fundada en el siglo XII y se caracteriza por ser la primera en ser construida en la Península Ibérica.

Cartoixa_d'Escaladei_-_Façana_neoclàssica

A ocho kilómetros de La Morera y en dirección contraria por la misma TV-7021, llegamos a Cornudella de Montsant, segunda población en importancia de la comarca, donde encontraremos todos los servicios y comercios que podemos necesitar.

Tras cruzar el pueblo y coger la C-242 en dirección norte, hay el desvío que nos lleva al embalse de Siurana. Durante la temporada de verano podemos practicar deportes acuáticos y bañarnos en sus aguas tranquilas.

embassament_de_siurana

Desde la misma presa podemos hacer una ruta muy bonita y sencilla. Tan solo hay que coger una senda que rodea todo el pantano hasta llegar a su fin,  allí encontraremos una piscina natural, llamada el Toll de la Palla.

5921518

En el mismo embalse podemos ver un enorme peñón de roca caliza, sobre él se encuentra el pueblo que le da nombre al pantano, Siurana. Pintoresco y considerado como uno de los más bellos de toda la provincia, declarado como Bien Cultural de Interés Nacional con la categoría de Conjunto Histórico.

que-Unesco-del-Parc-Natural_ARAIMA20140816_0013_5

A pocos metros y siguiendo dirección norte desde el desvío que nos lleva al pantano, cogemos una carretera que se hace sinuosa e inclinada, ésta nos lleva hasta el final del recorrido, donde se encuentra el pueblo de Siurana.

Durante el trayecto y alrededor del municipio podemos contemplar riscos majestuosos, que hacen de este rincón un punto de peregrinaje obligado para miles de escaladores de todo el mundo.
Cientos de vías de escalada pueden encontrarse en sus paredes, algunas de ellas son consideradas como las de mayor dificultad a nivel internacional.

 

100